Make your own free website on Tripod.com

 

Datos Especiales

 

                   

 Alcalde

Hon. Walter Torres Maldonado (PPD)

 Fundación

25 de agosto de 1793

 Población

26,719 habitantes (Censo 2000)

 Patrón del Pueblo

Santo Cristo de la Salud

 Gentilicio

Peñolanos

 Connómentos

Valle de los Flamboyanes

La capital del güiro

Municipio de Peñuelas

 Dirección/ Teléfono

PO Box 10 Peñuelas, PR 00624

Teléfono (787) 836-1136   

Fax (787) 836-0103

Policía Municipal Teléfono (787) 836-0305  /  (787) 836-0846
Policía Teléfono (787) 836-2020  
Bomberos Teléfono (787) 836-2330  

bullet

    1793 - Se funda el Municipio de Peñuelas. 

bullet

    1813 - El obispo Juan Alejo  de Arizmendi visita Peñuelas.

bullet

1824 - Se efectuó la primera concesión de terrenos a los señores, Francisco       Subirá, Bartolo Bauzá, Juan Testabú, Juan B. Bulá, Ciriaco Pérez, Diego A. Castellar, Juan S. Santiago, Clemente S. de Averón, Juan B. Arenas, Manuel de Jesús, Jaime Acostas, Agustín Merio y Juan J. Díaz, en cuyos apellidos pueden encontrarse las familias fundadoras.  

bullet

1851 - Se construye la Iglesia Católica, la cual fue destruida por un terremoto en 1918.

bullet

1856 - La epidemia de cólera le ocasiona la muerte a muchos peñolanos.

bullet

1874 - Según Memoria de Úbeda y Delgado a ese año Peñuelas tenía, nueve (9) calles y cuatro (4) travesías, una iglesia de mampostería y madera construida en el año 1851, Casa del Rey, Casa del Ayuntamiento, Cementerio, Carnicería y un Cuartel de madera.   

bullet

1878 - Funcionaban tres escuelas urbanas en Peñuelas.

bullet

1885 - Se da cuenta por primera vez de la existencia de un médico en Peñuelas.  La atención pública de los enfermos, cuando estos necesitaban reclusión, se hacia - a falta de hospital - en unas llamadas "casa Hospitalillos", modestas residencias que se alquilaban para asilar heridos y enfermos pobres;  En el 1905 se contaba para estos menesteres con un antiguo caserón que se llamaba el Hospital Viejo.  

bullet

1895 - El 14 de julio de 1895 se inauguró en Peñuelas la primera Estación Telegráfica en la Calle Sol, Núm. 8, lo cual constituye un acontecimiento de resonancia social.  

bullet

1896 - Solo existían veinte (20) faroles destinados al alumbrado público, al principio de Kerosina y gasolina y luego de carburo. 

bullet

1898 -   El día 5 de agosto de 1898 las Tropas de Estados Unidos ocuparon el pueblo de Peñuelas.   

bullet

1899 - El huracan San Ciriaco ocasiona grandes estragos al pueblo de Peñuelas.

bullet

1902 - Peñuelas es suprimido como municipio y su territorio es anexado a Ponce.

bullet

1905 - Peñuelas es restaurado como municipio.

bullet

1907 - Se instala el servicio telefónico, siendo Alcalde Don Antonio Rodríguez.

bullet

1908 - Se construye la Iglesia Evangélica de Peñuelas.

bullet

1911 - Se construye una fábrica de cigarros llamada La Sultana.  Este edificio sirvió de fábrica, iglesia, vivienda, oficinas, Cuartel de la Guardia Nacional, ferreteria, liceo vocacional y actualmente es la  Iglesia Carismática.  Comienza a dar servicios la Escuela Elemental Webster. 

bullet

1912 - Se establece el sistema eléctrico en Peñuelas, antes de esa fecha nuestro pueblo se alumbraba con gas, quinqué, linternas y velas.  Don Gabino Balasquide trae el primer automóvil a Peñuelas.  Se inaugura la carretera 132, siendo ese día de jubilo y fiesta para nuestro pueblo.   

bullet

1913 - Se construye el primer hospital de Peñuelas el cual fue Dispensario Médico hasta el 1962.  Luego se utilizó como Salón de Música, Defensa Civil Municipal y actualmente se usa como sede de las oficinas de Programas Federales municipal. . Existe el primer cine en Peñuelas, el mismo era una casa de vivienda.  Se establece el sistema de Acueductos en Peñuelas, antes de esa fecha, el agua se cogía del río, pozas o de la lluvia.  El agua se llevaba a los hogares en latones.  Hoy en día existe una Planta de Filtración en el Bo. Jaguas y el Lago Regulador Garzas que suple agua a parte de Ponce. 

bullet

1914 - Se construye el puente La Pepita a la entrada del Pueblo sobre el Río Guayanes.

bullet

1916 - Comienzan a dar servicio los automóviles. Antes de esa fecha, los caminos eran intransitables.  Para ir a Ponce o a otro pueblo, había que ir en coche o a caballo hasta la estación del tren en Tallaboa y allí coger el tren.  Había pasos de río muy peligrosos.   Los antiguos medios de transportación de Peñuelas eran: el caballo, el carro de bueyes, el coche de caballos y a pie.   

bullet

1927 - Se construye el primer teatro.

bullet

1927 - Se construye la actual Esscuela Webster localizada prácticamente a la entrada del pueblo. El Principal de esta escuela se llamó Adolfo Grana Rivera, ocupó esa posición desde 1917 hasta el 1952, año que se jubiló.  Actualmente una de las Escuelas Elementales de nuestro pueblo lleva el nombre de Don Adolfo Grana Rivera.   

bullet

1928 - El ciclón San Felipe ocasiona cuantiosas pérdidas a estructuras, fincas de café y frutos menores.

bullet

1929 - Se construye la actual Iglesia Católica.

bullet

1930 - Se estableció en Peñuelas una Fábrica de Mosaicos y otra de Hielo.  Con el tiempo existió una Fábrica de Sal en el Bo. Tallaboa Encarnación.

bullet

1934 - El Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, visita a Peñuelas.

bullet

1950 - Se inicia la Revuelta Nacionalista en el Bo. Macaná de Peñuelas. 

bullet

1956 - La Commonwealth Oil Refinery Company "CORCO" comienza operaciones en Tallaboa.

bullet

1961 - Luis "Tite" Arroyo, lanzador de los Yankees de Nueva York, gana un juego en la Serie Mundial contra los Rojos de Cincinati.

bullet

1962 -  Se construye el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el cual contaba con mejores facilidades hasta que en 1993 se abren las modernas facilidades de un nuevo Centro de Salud, el cual fue vendido en 1998 por el gobierno estatal al Hospital Bella Vista cuando se establecio la Reforma de Salud.    

bullet

1978 - Quiebra la CORCO.

bullet

1982 - En los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cuba, Mariano Quiñones derrota el Equipo Cubano 3 carreras por 2.

bullet

1991 - Miriam "Betty" Segarra es escogida por el Presidente del Comoté Olímpico para portar la Bandera Puertorriqueña en la Inauguración de los Juegos Panamericanos en Cuba.

bullet

1996 - Ivelisse Echevarría es la abanderada de la Delegación Puertorriqueña en las Olimpiadas de Atlanta.

bullet

1996 - El Huracán Hortense ocasiona considerables daños al pueblo de Peñuelas.

bullet

1998 - El Huracán Georges destruye el famoso puente La Pepita a la entrada del pueblo. 

bullet

 La Plaza de Recreo antes tenia dos paseos formados de árboles de Flamboyán que cuando florecían realzaba la belleza del pueblo.  

bullet

En la plaza había unos banquitos llamados "Pollos", en los cuales la gente se sentaba a recrearse, a descansar, a comentar y otros para las citas amorosas. 

bullet

Durante la dominación española la fuente principal de trabajo era la agricultura:  El café, la caña, el tabaco y los frutos menores eran los principales productos. 

bullet

En la segunda década del Siglo XX muchos peñolanos, tanto hombres como mujeres trabajaban en la Fábrica de Cigarros.  También existió la Industria de la Aguja, en la cual muchas mujeres se ganaban la vida cosiendo y bordando. 

bullet

El Ayuntamiento de Peñuelas - junto con los de Ponce, Adjuntas y Juana Díaz - otorgó su representación al patriota Eugenio María de Hostos, para que junto a otros patriotas, integrara la Comisión de Puerto Rico. 

bullet

Los Delegados Especiales eran nombrados por el Gobierno Civil de la Provincia de Puerto Rico. Los Alcaldes hasta el 1928, eran nombrados por periodos de dos años por el Gobernador de Puerto Rico.  A partir de esa fecha,  los Alcaldes son electos en las elecciones generales por un periodo de cuatro años.

bullet

Tanto los Delegados Especiales como los Alcaldes desempeñaban otras funciones oficiales, tales como: Administrador de Correos, Colector de Rentas Internas, Juez de Paz, Registrador Demográfico, Director Escolar y otros.

bullet

Peñuelas está a 197 pies sobre el nivel del mar y su superficie es 44.5 millas cuadradas.