Make your own free website on Tripod.com

 

Límites Territoriales

 

Limites Municipales y de Barrios del Municipio

de Peñuelas, Puerto Rico

 

Los límites territoriales de los diferentes barrios rurales de Peñuelas así como de su zona urbana se determinaron a través de un proyecto desarrollado por la Junta de Planificación de Puerto Rico y trazados en el mapa de este municipio por la Oficina del Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

Se completaron estudios e investigación de dichos límites tomando información de fuentes oficiales de la Administración Municipal, de la oficina del Registro de la Propiedad concerniente a este municipio, de la Oficina de Rentas Internas y de personas particulares de buena fe y de acuerdo con su mejor saber y entender alegaron conocer las líneas que demarcan los límites de barrios por haber residido en ellos por muchos años y por haber tenido propiedades en o cerca de dichas jurisdicciones por un extenso periodo de años. 

Para determinar los límites de la zona urbana se recurrió a los archivos municipales y a otras fuentes cuando no fue posible obtener los datos necesarios sobre los orígenes históricos de la fundación del municipio en los propios archivos municipales. 

Esta información se recoge en la Memoria Núm. 69 de Peñuelas, Junta de Planificación de Puerto Rico en, Mapa de Municipios y Barrios, la cual fue aprobada por  la Honorable Asamblea Municipal de Peñuelas mediante la Resolución  Núm. 1 serie 1948-49, en sesión extraordinaria el día 15 de enero de 1949 y aprobada por el Alcalde Hon. Pedro Ruberté Robles ese mismo día, mes y año.  

LINDES MUNICIPALES  

El municipio de Peñuelas colinda por el norte con el municipio de Adjuntas, por el sur con el mar caribe, por el este con el municipio de Ponce y por el oeste con el municipio de Guayanilla.  El límite municipal de Peñuelas se origina en un punto conocido con el nombre de La Piedra de Mármol donde colindan las fincas de Gregorio Merle en Peñuelas, Hacienda Olimpia de Francisco Mattei en Adjuntas y la Sucn. Ramón Cortada en Ponce, o sea, en el punto de colindancia común de los municipios de Peñuelas, Ponce y Adjuntas.  Sigue en dirección general sureste por la divisoria de aguas en colindancias de Juan Napoleón en Peñuelas y Francisco Rivera en Ponce por terrenos de la Sucn. Lotti y luego colindancias de Sucn. Dionisio Lotti en Peñuelas y Emelindo Battiz en Ponce hasta llegar a un punto situado a una distancia aproximada de 200 metros al este de un afluente del Río Tallaboa donde colindan los propietarios antes mencionados.  Continúa el límite en dirección general suroeste por la divisoria de aguas, a través de terrenos de Antonio Battiz y sucesivamente por colindancias de Daniel Cruz en Peñuelas y Antonio Battiz en Ponce, Miguel Battiz en Peñuelas con Ernesto Colón en Ponce y por terrenos de Antonio Battiz y colindancias de Gaspar Figueroa en Peñuelas con la Misión Episcopal, Sucn. Torres y Victoria Bello Vda. de Rodríguez  hasta llegar a un árbol de húcar situado a orillas de la Carretera Estatal Núm. 132 en el Km 2.8. Sigue el límite en dirección general suroeste a través de terrenos de Vicente Ruiz y luego por colindancias de Monsieur Remu en Ponce con Fernando Ruiz en Peñuelas hasta llegar a la quebrada conocida con el nombre de Quebrada del Agua.  Continúa en la misma dirección por el centro y aguas abajo de la Quebrada del Agua a través de terrenos de Heraclio Girón hasta llegar al cruce de esta quebrada con el camino Quebrada del Agua. 

Prosigue el líder por la quebrada hasta llegar  un punto en terrenos de Heraclio Girón donde la misma cambia de dirección.  Sigue el límite en dirección general suroeste por terrenos del propietario antes mencionado y luego por colindancias de Heraclio Girón en Ponce con la Hacienda Dolores de Lucas Valdivieso en Peñuelas cruzando una vereda que conduce el camino Quebrada del Agua y luego a un ramal de la Quebrada del Agua.  Continúa el límite en la misma dirección hasta llegar a la cima de un cerro donde colindan estos propietarios.  Desde aquí sigue el límite en dirección general suroeste por las mismas colindancias cruzando a la vez la Quebrada Tallaboa hasta llegar a la cima de un cerro que está situado a una distancia aproximada de 150 metros al suroeste de un camino vecinal conocido con el nombre de camino ojo del Agua-Remerí.  Dicho camino termina en la Carretera Estatal Núm. 2 en el Km 18 Hm 2.50.  En el cerro últimamente mencionado colindan las fincas de Mario Mercado en Ponce y la Hacienda Dolores de Lucas Valdivieso en Peñuelas.  Desde aquí sigue el límite en dirección general suroeste por colindancias de Mario Mercado en Ponce y la Hacienda Dolores de en Peñuelas hasta llegar a la cima de un cerro conocido con el nombre de El Peñón de Ponce.  Sigue el límite municipal a Ponce y Peñuelas.  Continúa el límite en dirección sur cruzando dicha carretera hasta llegar a una ensenada en el Mar Caribe.  Desde aquí sigue en dirección general noroeste por toda la zona Marítima hasta llegar a un punto en la bahía de Guayanilla situado en un pantano cerca de un árbol de húcar donde colindan los señores Lucas Valdivieso en Peñuelas y Mario Mercado en Guayanilla, o sea, el punto de colindancia común de los municipio de Peñuelas y Guayanilla. 

Continúa el límite por colindancias de estos propietarios hasta llegar al Km 6 Hm de la Carretera  Estatal Núm. 2 que conduce de Guayanilla a Ponce en el sitio donde existe una alcantarilla.  Desde aquí sigue el límite al noreste por una ladera separando los municipios de Guayanilla y Peñuelas,  hasta llegar a la cúspide de un monte pasando por terrenos del Sr. Mario Mercado.  La cúspide de este monte está como a 700 metros al sureste de un puesto Militar del Ejercito de los Estados Unidos.  Desde aquí sigue el límite al noreste deslindando los municipios de Guayanilla y Peñuelas por toda la cúspide de una cuchilla o cordillera a través de terrenos de Mario Mercado hasta llegar a las colindancias de fincas de Mario Mercado y Manuel Pacheco. 

Continúa el límite en dirección general noreste, noreste y luego noreste, separando los municipio de Guayanilla y Peñuelas, por toda la cúspide de la cordillera  antes mencionadas y por fincas de Manuel Pacheco, hasta llegar a colindancias de fincas de Manuel Pacheco y Sucn. Jesús Estela, hasta llegar a la Quebrada Los Cedros.  Sigue luego al noreste por fincas de la Sucn. Jesús Estela, José Cálleles, Bartolo Colón y Salvador Tausset, pasando por Los Sumideros hasta llegar al alto de la Cueva de los Muerciélagos.  Desde aquí continúa el límite al suroeste por fincas de Salvador Tausset, Luis Colón, Bartolo Colón y Sucn. Manuel Pacheco hasta llegar a la terminación de la cordillera antes mencionada en el Río Macaná.  Esta cordillera al llegar al río forma una pared natural que tiene una altura aproximada de 70 metros.  El límite viene a morir al Río Macaná donde existen dos palmas reales situadas como 30 metros aproximadamente al sur de la casa de Juan Figueroa. 

Prosigue el límite por el centro aguas arriba del mencionado río al norte, hasta llegar a su nacimiento en la finca del Sr. Salvador Maldonado desde donde se prolonga por terrenos de este propietario al noreste hasta llegar a la cúspide del cerro El Peligro en terrenos del Sr. Pincho Casanova y la Sucn. Castellar. Continúa el límite en dirección general noreste y noroeste por toda la cúspide de una cordillera por terrenos de Sucn. Castellar, Sucn. Castellar y Francisco Buencristiano , hasta llegar a la cúspide de una montaña conocida con el nombre de “El Punto de Cruces” en la finca de Francisco Buencristiano, punto de colindancia común de los municipios de Adjuntas, Peñuelas y Guayanilla. 

Prosigue el límite en dirección general sureste colindando ahora Peñuelas con el municipio de Adjuntas a través de una cordillera y del Bosque Guilarte, cruzando el Río Las Vacas hasta llegar a la cúspide de un cerro en la Cordillera Central por donde cruza el camino Las Vacas.  Este cerro se encuentra a 300 yardas al sureste del nacimiento de una quebrada que se une más adelante con otra quebrada desembocando en el Lago Garzas del municipio de Adjuntas.  Ese punto está localizado 300 yardas al norte del nacimiento del Río Guayanés y es además punto de colindancia común de los barrios Jaguas y Barreal.  Prosigue el límite en dirección general noreste y luego sureste por el camino Las Vacas que divide el municipio de Peñuelas del municipio de Adjuntas, hasta llegar a un punto donde el camino cambia de dirección hacia el sur.  Sigue el límite dirección norte hasta llegar a un punto en la Hacienda Grande Propiedad de Andrés Rodríguez donde colindan los barrios Jaguas y Rucio de Peñuelas con Domingo Massol en Adjuntas. 

Continúa el límite en dirección general noreste por el camino Las Vacas hasta llegar a un punto donde el camino cambia su dirección e noreste a noroeste.  Este punto radica en fincas de Domingo Massol en Adjuntas que colindan con terrenos de Luis Rodríguez en Peñuelas.  Sigue el límite en dirección este, sureste y este por el camino Olimpia dividiendo fincas de Domingo Massol en Adjuntas y Luis Rodríguez en Peñuelas hasta llegar a un punto llamado La Piedra de Mármol que determina la colindancia común a los municipio de Adjuntas, Peñuelas y Ponce.  En este punto colindan además, Francisco Mattei en Adjuntas, Gregorio Merle en Peñuelas y la Sucn. Ramón Cortada en Ponce, y es el punto e partida de esta descripción.